Mesoamérica está considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo.
Mesoamérica es un término geohistórico para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas comprendidas en la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica.
Características culturales
Las diferentes culturas de Mesoamérica poseían elementos en común en diversos ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la tecnología y la arquitectura. Algunas de estas características comunes eran el sedentarismo, el cultivo de maíz, el juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el politeísmo, el uso del calendario de 260 días, los sacrificios humanos y el sistema de escritura basado en pictogramas jeroglíficos.
Los pueblos identificados como mesoamericanos son diversos. Entre ellos se pueden incluir los pueblos pertenecientes a la cultura maya, mexica (también llamada azteca), olmeca, zapoteca, teotihuacana, tarasca y mixteca
La cultura Olmeca es considerada como la primera civilización americana y se desarrollaron en el área de Mesoamérica, específicamente en la costa del Golfo de México, en los territorios actualmente ocupados por los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Se suele llamar a la tradición olmeca como la “Cultura Madre de Mesoamérica”. La sociedad Olmeca era profundamente religiosa y el conjunto de sus divinidades se componía principalmente de dioses cuyas características eran complementarias, como era el caso del dios de la lluvia y el dios del maíz.